Todo un Ecosistema de participación Infantil.

Cartagena de Indias, 21 de abril de 2022. - El gobierno distrital de Cartagena, conformó este miércoles el Ecosistema de Participación de la Niñez Voces Locales, habilitando una red de 100 niñas y niños consejeros de Cartagena.

La iniciativa creó cinco consejos de niñas y niños, uno por localidad, más uno para el área rural y otro para la zona insular. La selección se desarrolló a través del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Preescolar, Básica y Media (SIMAT), donde se invitó a participar a los elegidos por sorteo aleatorio.

Los consejos de niñas y niños se dan en el marco de la Red Internacional Ciudad de las Niñas y los Niños, a la cual Cartagena se adhirió el 20 de marzo del 2021. En ella el alcalde William Dau, su gobierno y otros tomadores de decisiones de la ciudad se comprometieron en el marco del Consejo de Política Social, a escuchar activamente a las niñas y los niños de la capital de Bolívar para juntos pensar un territorio de oportunidades a la altura de todos.

“Los consejeros tienen entre 7 y 10 años de edad. La elección por sorteo obedece a la oportunidad que todas y todos tienen en igualdad, de ejercer su derecho a la participación como lo establece la Convención de los derechos del niño y nuestro Código de infancia y adolescencia”, afirmó el Alcalde.

Olga Elvira Acosta Amel, secretaria de Educación, explicó que “se está promoviendo la participación, el juego y la autonomía de las niñas y niños, desde su reconocimiento como ciudadanos desde sus primeros años”.

El Gobierno distrital invita a todos los líderes o tomadores de decisiones de esta ciudad a que conozcan el poema de 'La oreja verde' de Gianni Rodari, que inspira a la sociedad para que se comprometan a provocar diálogos genuinos con las niñas y los niños desde la institución o sector que representan y reconozcan en ellos sus mejores coequiperos para transformar esta ciudad.