¡Pilas con las aguas estancadas!

El mosquito Aedes Aegypti, es el causante del Dengue, una enfermedad virulenta que afecta a personas de todas las edades, pero muy peligrosa para los niños.

Estos mosquitos habitan en zonas urbanas (ciudades, municipios) a nivel del mar, y ponen sus huevos en aguas estancadas o en recipientes a la intemperie que pueden almacenar agua, como albercas, caños, llantas, latas vacías, y baldes de agua. Los mosquitos transmiten el virus del dengue a través de sus picaduras, y son también los responsables de los virus del Zica y Chikunguña. 

Los síntomas comunes del dengue son la fiebre, molestias y dolores (dolor en músculos, articulaciones y detrás de los ojos), sarpullido, náuseas y vómitos. Y según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

No hay medicina para tratar el dengue, razón por la cual es importante trabajar unidos en familia y con la comunidad, para la prevención y control de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud y Protección Social, MinSalud, recomienda:

  1. Intensificar las acciones de limpieza en el hogar, especialmente tener cuidado con el almacenamiento de agua, el cual debe hacerse en recipientes con tapa o garantizar el lavado y cepillado de estos depósitos al menos una vez a la semana.
  2. En el entorno comunitario se deben desarrollar actividades relacionadas con eliminación de criaderos en cementerios, sitios de aglomeración humana e instituciones educativas (tanques de almacenamiento alto).
  3. Se recomienda a las personas que vivan o visiten municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (como Cartagena) que si presentan los síntomas mencionados, consulten oportunamente al médico y eviten automedicarse.
  4. Usar un repelente adecuado que evite las picaduras de mosquitos. 

 

¡Muy alerta exploradores!