Top en videojuegos.

La serie surcoreana de Netflix "El juego del Calamar", clasificada para mayores de 16 años, causa sensación en otras plataformas donde ha encontrado la manera de llegar a la población infantil.

A través de la plataforma gratuita de videojuegos Roblox, que por cierto es bastante popular en Colombia, los niños y adolescentes del mundo tienen acceso a varias imitaciones de los juegos recreados en la serie:  luz verde, luz roja (con su particular muñeca gigante, y su canción que determina la posición de los participantes), el pasillo de vidrio, la cuerda, las canicas, entre otros característicos de la serie de televisión. Vale la pena resaltar, que los juegos no están relacionados con la plataforma de televisión Netflix. 

El Juego del Calamar en Roblox, se presenta principalmente como Fish Game, aunque también se puede encontrar con su nombre original Squid Game, solo que en menos cantidad. En todo caso, los juegos han tenido tanta acogida que gamers de todo el mundo, como Rubius, han girado sus contenidos hacia esta nueva tendencia.

¿Precauciones?

Es importante entender que la serie de televisión El Juego del Calamar, no es contenido para niños. Está clasificada para mayores de 16 años, y se debe a los altos niveles de violencia de la serie, la complejidad de la convivencia de los protagonistas, y los desafíos morales que se desarrollan en la historia, que son de una carga abstracta difícil de entender en las etapas tempranas de la infancia. 

Sin embargo, Roblox es una plataforma muy popular en los niños. Razón por la cual, cuando se trata de este tipo de contenidos, la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, recomienda reflexionar en familia sobre la ficción de los videojuegos, la limitación del tiempo frente a los dispositivos electrónicos, y sobre la seguridad en las plataformas donde puede haber una posible interacción con otros jugadores, además de sus contraindicaciones en los niños:

  • Destrezas sociales pobres
  • Poco tiempo que se le dedica a la familia, al trabajo escolar y a otros pasatiempos
  • Calificaciones bajas y que se lea menos
  • Que se ejercite menos y se gane sobrepeso
  • Pensamientos y comportamientos agresivos.
  • Poca sensibilidad a la violencia. 

Por lo tanto, en la Lupa Curiosa invitamos a todos los niños ¡a divertirse con inteligencia!