Un programa para los colegios.

El PAE, es un Plan de Alimentación Escolar que busca que todos los niños y adolescentes de colegios públicos (oficiales) del país, se alimenten de manera saludable y mejoren su capacidad de aprendizaje, "a partir del suministro de un complemento alimentario que acompañe la jornada escolar" de acuerdo al Ministerio de Educación.

Este programa que dirige el Ministerio de Educación, y que hasta la fecha ha beneficiado a millones de estudiantes colombianos de colegios públicos, entrega tres tipos de complementos alimentarios: desayuno, para estudiantes de jornada diurna; almuerzo, para estudiantes de jornada de tarde; y refrigerio, para estudiantes de jornada de la tarde y única (mañana y tarde).

¿Por qué es importante informase del PAE?

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), "el derecho a la alimentación es el derecho que tiene cada uno a alimentarse con dignidad". Es el derecho "no solamente para prevenir el hambre sino también para asegurar la salud y el bienestar". Y teniendo en cuenta la importancia de la alimentación en los niños, el Estado colombiano es el que garantiza que el PAE funcione de manera correcta para que los estudiantes de colegios públicos del país reciban este importante beneficio. 

En los últimos días se dio a conocer que la Institución Educativa Las Gaviotas de Cartagena, estaba suministrando a sus estudiantes alimentos en condiciones no aptas para su consumo. Razón por la cual la Contraloría, entidad del Estado encargada de controlar el gasto de los gobiernos, intervino para adelantar una investigación que permita encontrar el error en el suministro de estos alimentos y encontrarle solución inmediata. 

Informarse sobre estos temas que impactan los derechos de los niños del país, son de suma importancia para defender su educación, salud y bienestar, así como lo hace La Lupa Curiosa de la Contraloría. 

¡Todos con La Lupa a la Alimentación de los niños!