Dos grandes empresas aeroespaciales han iniciado formalmente la carrera por realizar viajes turísticos al espacio: Virgin Galactic y Blue Origin.

El pasado domingo 11 de julio, Virgin Galactic realizó el primer vuelo comercial en la nave espacial Unity llevando al dueño de la empresa, el magnate inglés Richard Branson, a una grandiosa experiencia de ver la Tierra desde la Termósfera (capa de la atmósfera que va de 80-500 km). A 88 kilómetros de altura y flotando dentro del avión ante la falta de gravedad Branson expresó emocionado “Bienvenidos al comienzo de una nueva era”. Sin embargo, Blue Origin aún puede ganar esa competencia.

De acuerdo a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y la NASA, se puede considerar un viaje espacial a partir de los 80 kilómetros sobre el nivel del mar, pero para la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) se considera a partir de los 100 kilómetros en un límite imaginario llamado Línea Kármán. Esto quiere decir, que si Virgin Galactic no superó la Línea Kármán, no realizó realmente un viaje espacial según los estándares de la FAI.

¿Y entonces?

El magnate Jeff Bezos, dueño de la tienda virtual Amazon y de la empresa de transporte espacial Blue Origin, lanzará este martes 20 de julio su cohete New Shepard por encima de la Línea Kármán, pudiéndose considerar mundialmente como el primero de los vuelos turísticos al espacio.

Con estas grandes empresas ofreciendo un futuro en el espacio, los humanos llegarán “al infinito y más allá”, en palabras del personaje animado Buzz Lightyear.

Datos curiosos.

  • El nombre del cohete New Shepard de la empresa Blue Origin, es en honor al primer astronauta estadounidense en viajar al espacio Alan Shepard.
  • El vuelo del New Shepard solo durará 11 minutos.
  • El nombre Unity del avión cohete de la empresa Virgin Galactic, fue sugerencia del fallecido científico inglés Stephen Hawking.