19 años contra el hambre.

Los Bancos de Alimentos son programas de la iglesia católica que reciben alimentos y otros productos de diferentes sectores como el agropecuario, industrial, comercial, hotelero, de restaurantes y/o personas naturales, para distribuirlos a personas en condición de extrema pobreza.

En el país hay un total de 19 bancos de alimentos eclesiásticos (católicos), apoyados por civiles y 6 empresas asociadas (Alquería, Asebiol, Grupo Éxito, Grupo Nutresa, Team Food y Flash Mobile) que buscan disminuir los desperdicios de alimentos a través de la Asociación de Bancos de Alimentos, Ábaco. 

Un estudio adelantado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, sobre la seguridad alimentaria en Colombia, reveló que en Cartagena el 72.2% de la población no come tres veces al día. Esto, sumado a los efectos económicos de la pandemia por COVID-19  que han agravado la situación alimentaria de las familias más vulnerables de la ciudad, han redoblado los esfuerzos de la arquidiócesis de Cartagena.

Frente a esta realidad, el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cartagena, ha redoblado esfuerzos en la recuperación de los excedentes alimentarios de comercios, empresas, industrias e incluso de hogares, para distribuirlos a las comunidades que no disponen de acceso a una comida diaria, nutritiva, y saludable.

El Banco de Alimentos de Cartagena recibe donaciones de alimentos perecederos y no perecederos, y otras ayudas como ropa, calzados, elementos de aseo, entre otros, con el fin de brindar bienestar a las familias más necesitadas de Cartagena. Los donativos se pueden realizar directamente en la Bodega ubicada en el Centro Industrial de Ternera o a través de la cuenta Corriente No. 085-000148-08 de Bancolombia, a nombre de Arquidiócesis de Cartagena, NIT. 890.480.104-5. También en https://bancodealimentoscartagena.com.co/. El dinero recaudado será destinado a la compra de paquetes alimenticios para las familias de barrios vulnerables de la ciudad.

Dato importante.

La Arquidiócesis de Cartagena a través de su Banco de Alimentos entregó en 2020, 119.880 unidades de mercados para la población más pobre de Cartagena afectada por la pandemia por Covid-19. Un total de 1.383,60 toneladas de alimentos que beneficiaron a 138.155 familias traducidas en 552.620 personas.

¡Todos a donar alimentos a este grandioso programa!