Continuar con las medidas de bioseguridad.

Cartagena, 9 de septiembre de 2021. - Confirmado. De acuerdo al Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, la variante Delta del Coronavirus ya se encuentra en Cartagena. Esta modificación del virus Sars-Cov-2 que causa la enfermedad Covid-19, genera síntomas ligeramente diferentes a las variantes (versiones) anteriores, y ha registrado aumento de casos de Covid en niños de acuerdo a la Academia Estadounidense de Pediatría. ¡Pero no te alarmes! Siguiendo los cuidados necesarios, estará todo controlado.

¿Qué son las cepas o variantes, y cuáles los síntomas de la Delta coronavirus?

Aún la ciencia se debate si los virus son organismos vivos o no. Por un lado no contienen células, pero por otro tienen información genética que los hacen evolucionar y podría clasificarlos como integrantes de alguna cadena de organismos vivos que ya no existe. 

Lo cierto es que los virus son fragmentos de información genética, que solo se reproducen a través de las células de otros organismos. Y una vez que se multiplican en otros seres vivos, cambian su información genética para adaptarse al nuevo entorno. Las cepas o variantes son entonces los cambios genéticos (mutaciones) que va teniendo un virus cuando pasa de una persona a otra persona. 

En el mundo se conocen alrededor de 1500 mutaciones del coronavirus. Sin embargo, en Colombia se conocen 50, de las cuales se destacan las más fuertes: la británica, la brasilera, la sudafricana, y ahora la Delta, según el Instituto Nacional de Salud de Colombia

De acuerdo al Estudio de Síntomas Zoe, compañía que trabaja junto a la universidad Kings College de Londres, la variante Delta es mucho más contagiosa que las anteriores del coronavirus, y los síntomas son los siguientes (en orden):

Si estás vacunado:
  1. Dolor de cabeza
  2. Secreción nasal
  3. Estornudo
  4. Dolor de garganta
  5. Pérdida del olfato
Si solo tienes una dosis:
  1. Dolor de cabeza
  2. Secreción nasal
  3. Dolor de garganta
  4. Estornudo
  5. Tos persistente
Si no estás vacunado:
  1. Dolor de cabeza
  2. Dolor de garganta
  3. Secreción nasal
  4. Fiebre
  5. Tos persistente

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

 

¡Distancia, tapabocas y buena actitud! Foto de Iván Alvarado/REUTERS

¿Qué hacer?

En un artículo de la revista científica Nature, un estudio del epidemiólogo Benjamin Cowling de la Universidad de Hong Kong, evidencia que la variante Delta del coronavirus es el doble de contagiosa que la inicial de Wuhan, China, tiene más carga viral que cualquiera de las anteriores variantes, los síntomas aparecen alrededor del 6 día, y solo hasta el 5 día es detectable en las pruebas virales, lo que implica que casi el 80% de las infecciones ocurren antes de presentar síntomas.

Esta variante no afecta específicamente a los niños. Sin embargo, en otros países se ha visto un incremento de hospitalizaciones de niños por Covid-19 que puede deberse al alto contagio de esta variante, y a que los niños menores de 12 años aún no cuentan con un programa de vacunas contra el coronavirus. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, recomienda las siguientes medidas para frenar el contagio:

  • Evitar los espacios concurridos y mantener la distancia de seguridad respecto a otras personas. 
  • Ventilar bien los espacios interiores (algo tan sencillo como abrir las ventanas). 
  • Llevar mascarilla en los espacios públicos cuando no sea posible guardar la distancia física.
  • Periódicamente, lavarse las manos con agua y jabón y desinfectarlas con alcohol.
  • Cuando llegue el momento, vacunarse. Las vacunas contra la COVID-19 que han sido aprobadas por la OMS son seguras y eficaces. 

 

¡A estar informados y atentos exploradores!