Un problema de todos

Bogota, 2 de mayo de 2023 - El acoso escolar, también conocido como “bullying”, es un problema que afecta a niños y jóvenes en todo el mundo, incluyendo Colombia. El acoso escolar se define como cualquier comportamiento agresivo y no deseado entre estudiantes que se produce repetidamente y que implica un desequilibrio de poder.

Según la organización internacional Bullying Sin Fronteras, para los años 2020-2021 en Colombia se reportaron 8.981 casos graves de acoso escolar. A su vez, Colombia es el segundo país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más presenta casos de Bullying, después de República Dominicana, de acuerdo al Senado de la República. Cifras que muestran la necesidad de reforzar las rutas de atención para erradicar eficientemente esta problemática de convivencia escolar.

El acoso escolar puede tener consecuencias en la vida de los estudiantes afectados. Los niños y jóvenes que son víctimas de acoso escolar pueden experimentar problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y estrés postraumático. También puede experimentar problemas de rendimiento académico, absentismo y abandono escolar.

Es importante destacar que el acoso escolar no solo afecta a ,los estudiantes, sino que también tiene un impacto en toda la comunidad escolar, al crearse ambientes inadecuados, y afectaciones a la seguridad y bienestar de todos los estudiantes.

Para abordar el problema del acoso escolar en Colombia, es necesario implementar medidas efectivas en todas las escuelas del país. Esto incluye programas de prevención con capacitación del personal escolar, la promoción de valores como el respeto y la tolerancia, y la creación de entorno escolares seguros y acogedores. También es necesario establecer protocolos claros para el manejo de casos, que incluyan la atención a las víctimas y la intervención temprana para prevenir la escalada de los comportamientos agresivos.

Ruta de atención

Uno de los inconvenientes más usuales en los casos de acoso escolar o bullying, es que las familias o los afectados no saben cuál es la ruta de atención para abordar el problema. En La Lupa Curiosa, compartimos la ruta de atención divulgada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familia, ICBF, para que las familias sepan qué hacer en estos casos:

  1. Lo primero que debes hacer es que en Colombia, ante una situación de acoso escolar o bullying, las instituciones educativas deben activar el protocolo Atención Integral de Convivencia Escolar para situaciones tipo II definido en el Decreto 1965 de 2013.
  2. Si te agreden o eres violentado en el entorno escolar, comunícale inmediatamente a tu madre, padre o cuidador y pide que se tomen las medidas frente a esa situación.
  3. Cuando presencies una situación de agresión en contra de una compañera o compañero, informa al docente para darle manejo.
  4. Madres y padres: si se percatan de que sus hijas o hijos están siendo víctimas de acoso, comuníquense con la institución educativa para que se active el protocolo de atención.
  5. Además, si tu hija o hijo es víctima de acoso, solicita atención a través del servicio de salud al que estén afiliados.
  6. Cuando tu hija o hijo sea el o la que está desarrollando las agresiones, busca orientación escolar y psicológica para que ella o él reconozcan las consecuencias de su actuar.
  7. Si desde la institución educativa no se realizan acciones frente a situaciones de acoso escolar, tramita el caso ante la autoridad administrativa: centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o Comisaría de Familia.
  8. Comunícate a la Línea 141 o atencionalciudadano@icbf.gov.co y comparte la situación de acoso escolar.

La Lupa Curiosa, en apoyo contra el acoso escolar, abre su línea de atención al usuario para que JUNTOS logremos acabar con esta problemática mundial. Escríbenos a nuestro teléfono 318 354 0055, o a info@lalupacuriosa.com Nuestro equipo de trabajo apoyará los procesos que lleven las familias y los colegios contra el acoso.

NOSOTROS LE DECIMOS ¡NO AL ACOSO ESCOLAR O BULLYING!