Francisco Vera - Colombia.

Con tan solo 11 años de edad, el bogotano Francisco Vera Manzanares es considerado un destacado líder ambiental del país. Con una manera elocuente de hablar, Francisco Vera se ha ganado el corazón de los colombianos por su apasionada manera de proteger la naturaleza, y crear conciencia ambiental a través de su movimiento  "Guardianes por la vida".

Gitanjali Rao - Estados Unidos. 

La revista norteamericana TIME es conocida por seleccionar desde 1927, a un "Personaje del año"; personas que se destacan por su liderazgo en la ciencia, la tecnología, los negocios, la política, entre muchos otros.

En diciembre de 2020, la revista sorprendió al mundo al seleccionar por primera vez en la historia a  la "Niña del año". Gitanjali Rao, una niña científica nacida en Estados Unidos de padres indios (de la India), fue seleccionada entre miles de niños estadounidenses por sus increíbles aportes a la humanidad usando nuevas tecnologías. 

Usando la nanotecnología, Rao desarrolló un dispositivo rápido y barato para detectar residuos de plomo en el agua, que a partir de un sensor con bluetooth arroja un análisis preciso a una aplicación móvil. Inspirada en un caso de aguas contaminadas en Flint, Michigan, la científica Rao inventó un artefacto que salva vidas. 

Otro de su logros es haber desarrollado una extensión de Google Chrome llamada Kindly, que detecta el ciberacoso, además de ser la inspiración de niñas alrededor del mundo que buscan un camino en la ciencia, la tecnología y la innovación. 

Gitanjali Rao, 15 años. Foto: Time for Kids.

Iveth Camila Ortiz - México.

A los 12 años de edad, Iveth Ortiz es considerada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México en el 2021. Con su computadora portátil y muy buena voluntad, Iveth logró registrar para vacunación a más de 500 personas de su comunidad en Albia-Torreón, México, en su mayoría adultos mayores.

Luego de ayudar a sus abuelos a registrarse para recibir la vacuna contra el Covid-19, Iveth Camila ayudó a los vecinos de sus abuelos, también adultos mayores, que ni sabían que debían registrarse para ser recibir la vacuna. Este fue el inicio de un trabajo voluntario de Iveth Camila, para ayudar a otros abuelos de la comunidad que no sabían leer y escribir, o simplemente no sabían cómo hacerlo. 

Iveth Camila detectó un problema, y lo ayudó a solucionar salvando cientos de vidas de su comunidad. Su esfuerzo social la llevó a estar en la popular lista de poderosos de la revista Forbes.

Iveth Camila Ortíz Ramírez. Foto: Revista Forbes México.

¡Admirables!