Nuestra directora Mónica Palomino, de misión en Washington D.C. para alianzas internacionales. Febrero 2024

Alianzas internacionles por la lectura infantil

Cartagena de Indias, 6 de febrero de 2024. El nuevo año empezó sorprendente para La Lupa Curiosa. Un conjunto de alianzas nacionales e internacionales, prometen un 2024 lleno de contenido educativo, diversión científica, refuerzos de idiomas, y actividades que enriquecerán las aulas escolares colombianas. ¡Nos encantan las alianzas! 🤝

En visita a Washington D.C., capital de Estados Unidos, se lograron apoyos importantes para nuestro periódico como el de la Red Nacional de Museos Smithsonian (la más grande del país) para fortalecer nuestro contenido científico, tecnológico, y cultural. Y alianzas con Instituciones Educativas norteamericanas para el uso de La Lupa Curiosa como parte del programa nacional de educación bilingüe, idioma español.

¡Pero eso no es todo! Para beneficio de nuestros pequeños lectores, La Lupa Curiosa también abrió los canales de participación a la comunidad escolar norteamericana, para reforzar el Inglés como Segunda Lengua en Colombia. Sin duda, una gran herramienta para el intercambio cultural escolar.

En las siguientes fotos, 1. Roxana Díaz Wong, coordinadora del programa bilingüe del Houston Elementary School. 2. Nicolas Ojeda y Michelle Leonor, del MacFarland Middle School. 

Durante la visita al Banco Mundial, el Especialista en Gobernanza Luis Vélez Pretelt, recibió el ejemplar impreso de DEMOCRACIA en donde participó junto a otros destacados escritores. ¡Mil gracias Luis por llevar educación y lectura a miles de niños colombianos! 

De acuerdo al último Reporte de Pobreza de Aprendizaje del Banco Mundial, se estima que el 80 % de los niños de 10 años en América Latina, no saben leer textos básicos. No sin antes preocupar los resultados en comprensión lectora de las últimas pruebas PISA (2022) de la OCDE. 

La Lupa Curiosa, busca insistentemente aunar esfuerzos para la mitigación de este impacto negativo que dejó la desescolarización de cientos de miles de niños colombianos por la pandemia por Covid-19, que profundizó la crisis lectora de años anteriores. 

En resumen, nos regresamos al país con la alegría de contar con nuevas fuentes de información, y llegar a un público internacional que permita el intercambio cultural de los niños de Colombia y el mundo. ¡Volveremos pronto Washington!

Trabajar en equipo, nos da siempre mejores resultados