Por: Mónica Palomino, directora de La Lupa Curiosa

El viernes 31 de marzo, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) del Ministerio de Cultura, aprobó por unanimidad la inclusión de la tradición infantil Ángeles Somos de cartagena de Indias, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) de la nación. Esto quiere decir, que a partir de esa decisión Ángeles Somos cuenta con el apoyo y protección del Estado colombiano para que se siga celebrando y transmitiendo de generación en generación. ¡Un excelente logro para los niños de Cartagena y el país!

Varios han sido los procesos que han llevado a la tradición Ángeles Somos a ser reconocida a nivel nacional como patrimonio de todos los colombianos, y uno de los más importantes ha sido el liderazgo del Observatorio de Infancia y Adolescencia Ángeles Somos de Cartagena de Indias, en cabeza de Rosa Díaz de Paniagua y Raúl Paniagua, dos sociólogos que desde finales de los años 70 han trabajado incansablemente por el rescate y revitalización de esta tradición.

En la LRPCI de Colombia hay aproximadamente 28 tradiciones oficialmente reconocidas por el Ministerio de Cultura, de las cuales tan solo 2 están relacionadas con la infancia: las macetas de alfeñique de Cali, y ahora Ángeles Somos de Cartagena de Indias; cifras que muestran la necesidad de continuar trabajando por el reconocimiento de los derechos culturales de los niños del país, y su importancia en la salvaguardia de la identidad cultural nacional, pues la comunidad infantil es la principal portadora del patrimonio cultural inmaterial de nuestra nación.

En La Lupa Curiosa nos sentimos profundamente orgullosos de haber acompañado al Observatorio Ángeles Somos en el proceso de postulación, presentación, y sustentación de la tradición Ángeles Somos ante el Ministerio de Cultura, y continuar siendo parte de la divulgación de esta práctica ancestral que garantiza de múltiples formas los derechos de la infancia y adolescencia nacional. Y es que los derechos de los niños son y siempre serán prioridad para La Lupa Curiosa.

Cada primero de noviembre en Cartagena, cuando los niños salen a pedir para sus respectivos sancochos, se garantizan muchos de los derechos infantiles del Código de Infancia y Adolescencia nacional (Ley 1098 de 2006): derecho a la vida, la calidad de vida y a un ambiente sano (artículo 17), derecho a los alimentos (artículo 24), derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes (artículo 30), derecho a la participación de los niños, las niñas y los adolescentes (artículo 31), derecho de asociación y reunión (artículo 32), derecho a las libertades fundamentales (artículo 37); pero sobre todo, a ser reconocidos como ciudadanos sujetos de derecho. ¡Todo un universo de derechos infantiles!

Enhorabuena esta noticia en el mes de los niños. No solo es un gran regalo para la infancia colombiana, sino un logro en la priorización de los derechos de los niños en la agenda pública nacional. ¡Qué viva Ángeles Somos!

Sobre Ángeles Somos…

El primero de noviembre se celebra en Cartagena de Indias, y algunos pueblos de Bolívar, la tradición Ángeles Somos, una divertida y deliciosa fiesta infantil en donde los niños salen a las calles a pedir ingredientes para hacer un gran sancocho en casa o con los miembros de su comunidad. Algo así como un Halloween, pero en vez de dulces se piden alimentos nutritivos. Es una tradición que gira alrededor de la infancia y la cocina tradicional del Caribe colombiano.