Inscripciones abiertas

Cartagena de Indias, 11 de abril de 2023. - Con el fin de seleccionar un grupo de niñas, niños y adolescentes la Fundación Cultural Voces del Jazz y la Fundación Caribe Jazz Kids abren la convocatoria para El Taller de Apreciación Musical, un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura- Programa de Concertación Cultural y cuenta con el respaldo del Instituto de Patrimonio y Cultura, el Banco de La República, el Centro Comercial Caribe Plaza, la Corporación Cultural Champeta Criolla y la Revista Zetta. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de abril y los interesados pueden visitar la página https://vocesdeljazz.com/formulario-taller-de-apreciacion-musical/ y las redes sociales de Instagram y Facebook para leer las bases y conocer en detalle las características del Taller e inscribirse en un sencillo formato. Los seleccionados se darán a conocer el 25 de abril. El Taller se llevará a cabo en el auditorio de la Megabiblioteca del Pie de la Popa durante siete sesiones: sábados de 8:30 a.m. a 12:30 pm. 29 de abril, inauguración, 20 de mayo, 3 de junio, 24 de junio, 8 de julio, 29 de julio, 19 de agosto. Los participantes del Taller podrán asistir al X Festival Voces del Jazz y del Caribe del 19 al 23 de septiembre El evento de carácter formativo servirá de preámbulo para que los niños, niñas y adolescentes participantes actúen como invitados a los conciertos, y además, como Jurados para un "Premio especial" en el X Festival Voces del Jazz que celebra su décima edición. El Taller tendrá una sesión extra durante la semana del Festival Voces del Jazz y del Caribe, donde se compartirá con los más destacados músicos participantes.

Contra el racismo y la discriminación

Manuel Lozano Pineda, director del Festival Voces del Jazz, afirma que está actividad es un esfuerzo que se hace con "el objetivo de aumentar el autoestima, desarrollar el criterio y pensamiento de los participantes a través del conocimiento y aplicación de herramientas para reconocer el carácter de una obra musical y fortalecer su criterio estético así como reforzar en su proceso de formación valores y principios como la tolerancia, respeto, responsabilidad, el diálogo y la solidaridad. Con una metodología creativa e incluyente se hará una reflexión sobre temas como la discriminación y el racismo en la ciudad".

El taller

El taller está diseñado para estimular en actividades de aprendizaje patrones cerebrales propios del razonamiento, concentración, abstracción, expresión, autoestima, socialización y actitud creativa. En cada sesión se desarrollarán recursos prácticos, la utilización del cuerpo como mecanismo de producir sonidos rítmicos y la voz como elemento melódico para el desarrollo de cada audición, seguido a esto se emplearán elementos externos como instrumentos de percusión para ejecutar ejercicios tímbricos y motrices. En las jornadas del taller se estudiarán la música folclórica, clásica, ritmos urbanos y en especial el jazz como una manera de interiorizar en los estudiantes la historia de la música en relación con la tradición de la región Caribe.

Caribe Jazz Kids, despertando talentos

Por su parte, el músico José Levi, director de la Fundación Caribe Jazz Kids y uno de los responsables del diseño del taller, y de compartir sus conocimientos, afirma que "esta experiencia pretende, entre otros de sus objetivos, discriminar auditivamente los diferentes instrumentos musicales implementados en diversas piezas, así como ejecutar vocal o instrumentalmente pequeños fragmentos de música propios de la región o del mundo en la clase". Levi, agrega que está actividad ha sido diseñada para acercar a los niñas, niños y adolescentes a la música para disfrutarla, entenderla, interpretarla con una serie de herramientas divertidas y pedagógicas que les ayuden a desarrollar un criterio propio sobre lo que se percibe sonoramente.  

¡Con el jazz la vida es más sabrosa!