La importancia del agua para los niños. 

¿Sabías que el cuerpo de los niños al nacer está compuesto por un 80 % de agua? ¿Y que ocupa un 65 % en el cuerpo de los adultos? ¡Los seres humanos estamos hechos de agua!

La digestión, la orina, las lágrimas y el sudor, son procesos de pérdida de agua corporal. Sin embargo, cuando los niños están enfermos y presentan fiebre, exceso de sudoración, diarrea, vómito e inapetencia (falta de apetito o ganas de comer), la pérdida de agua es mucho mayor a la que entra produciendo deshidratación, de acuerdo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Icbf, entidad que vela por la protección de la infancia colombiana.

Los beneficios del agua: refrescante y económica.

Según la organización Healthy Children de la Academia Americana de Pediatras, tomar agua además de refrescante y económica ayuda a:

  • Mantener las articulaciones, los huesos y los dientes sanos
  • Circular la sangre
  • Regular el peso
  • Mejorar el estado de ánimo, la memoria y la atención en los niños. 

 

Se deben tomar al menos 5 vasos de agua al día, uno después de cada comida y meriendas. Puede ser agua sola, u otros líquidos y frutas que contengan agua como la patilla, evitando el consumo de bebidas azucaradas y gaseosas, pues contienen exceso de azúcar innecesario y dañino para nuestro cuerpo.

Aprende a detectar la deshidratación.

Estar atentos a lo que comunica nuestro cuerpo, permite descubrir a tiempo las fallas de esta increíble máquina humana. Es por eso que en La Lupa Curiosa les compartimos una pequeña lista de los síntomas de la deshidratación en los niños:

  1. Fiebre alta
  2. Boca seca o lengua pegajosa
  3. Poca orina y lágrimas
  4. Orina amarilla oscura. Recuerden: la orina debe ser muy clara, casi transparente 
  5. Somnolencia (sueño constante)
  6. Piel seca
  7. Ojos hundidos.

 

¿Qué hacer?

Para recuperar la pérdida de agua en nuestro cuerpo, se recomienda tomar mucha agua o bebidas de deportistas que contengan electrolitos, o visitar al médico en caso de presentar complicaciones. 

¡A tomar agua exploradores!