Hoy en día todos hablan de reciclar. En el colegio, las empresas, los edificios, los barrios, y por donde leamos hay letreros que nos invitan a realizar este importante proceso que disminuye nuestra contaminación al medioambiente. Pero ¿de qué se trata el reciclaje y por qué es importante? Reciclar es el proceso mediante el cual se recolectan desechos materiales no renovables para transformarlos y volver a utilizarlos. Por ejemplo, recolectar las botellas plásticas o sus tapas, para fundirlos y hacer un nuevo tanque de basura de plástico.
Un proceso muy sencillo y de gran importancia para el medioambiente, pues el plástico puede durar de 100 a 1.000 años es descomponerse, y en el mundo se producen cientos de millones de toneladas de plástico al año según la organización ambientalista GreenPeace. Es decir que ¡nos estamos llenando de plástico!… y el reciclaje es una gran solución.
Reciclando en casa
Desde casa podemos hacer un gran trabajo reciclando los residuos que pueden ser aprovechados para volver a utilizarse. Estos residuos son:
- Muebles y ropa .
- Botellas, tapas y bolsas de plástico.
- Recipientes de plástico de crema, detergente, champú, gel, desodorante.
- Latas.
- Revistas, periódicos viejos, cuadernos usados.
- Cajas de regalo, de zapatos, de electrodomésticos.
- Botellas y frascos de vidrio
- Pilas y baterías
- Electrodomésticos y aparatos electrónicos
- Bombillas
- Aceites usados
Para tener en cuenta:
- Los residuos deben estar limpios y secos.
- No es necesario lavar las latas, pero sí deben estar vacías. Si espachurras las latas, caben más en el contenedor de reciclaje.
- Las cajas de pizza no se reciclan, porque están sucias y el agua deterioran el cartón.
- Pregúntale a la Acción Comunal de tu barrio por los procesos de reciclaje y súmate a la grandiosa labor del reciclaje.