Un gran aporte para la humanidad.

Cuando se habla de huracanes, siempre se menciona la escala Saffir-Simpson, una medida que divide a los huracanes en categorías de acuerdo a la intensidad de sus vientos y el oleaje que genera a su paso. Desarrollada por el ingeniero de vientos Herbert Saffir y el meteorólogo Robert Simpson, ambos de Estados Unidos, la escala Saffir-Simpson ha salvado la integridad de millones de vidas desde su invención en 1.969, al estimar los posibles daños que pueden causar estos ciclones tropicales a su paso.

Todos los vientos de los huracanes son considerados peligrosos. Sin embargo, los huracanes de categoría 3 en adelante, conocidos como huracanes mayores, son considerados catastróficos para la vida humana debido a la potente fuerza de sus vientos.  

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, son cinco las categorías de los huracanes de la escala Saffir-Simpson:

  1. Categoría 1: vientos entre 119 y 153 kilómetros por hora y olas de hasta 1,5 metros por encima de lo normal. Las casas podrían tener daños en el techo, las tejas, y las canaletas. Las ramas grandes de los árboles se romperán y los árboles con raíces poco profundas pueden ser derribados. Los daños a las líneas eléctricas y los postes resultarán en cortes de energía de unos pocos o varios días.

  2. Categoría 2: vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora, y olas de hasta 2,4 metros de alto. Casas con daños importantes. Árboles con raíces poco profundas se romperán o arrancarán de raíz, y bloquearán numerosos caminos. Pérdida de energía casi total con cortes de varios días hasta semanas.

  3. Categoría 3: vientos de hasta 209 kilómetros por hora, y olas de hasta 3,6 metros. Casas con daños importantes o la eliminación del techo. Árboles se romperán o arrancarán de raíz, bloqueando numerosos caminos. La electricidad y el agua no estarán durante varios días o semanas después de la tormenta.

  4. Categoría 4: vientos entre 210 a 249 kilómetros por hora, y olas de 5 metros de altura. Casas con pérdida de la mayor parte del techo y/o algunas paredes exteriores. Árboles se romperán o arrancarán de raíz y se derribarán postes de energía. Árboles caídos y los postes de energía aislarán las áreas residenciales. Cortes de energía de semanas hasta meses. La mayor parte del área estará inhabitable durante semanas o meses.

  5. Categoría 5: vientos que superan los 252 kilómetros por hora y olas de 6 metros o más. Casas destruidas, sin techo y colapso de las paredes. Árboles caídos y postes de energía aislarán las áreas residenciales. Cortes de energía de semanas hasta meses. La mayor parte del área estará inhabitable durante semanas o meses.

 

¡Ya puedes hablar de la escala Saffir-Simpson como un experto!

 

La fuerza de los vientos huracanados es medida por la escala Saffir-Simpson para determinar el daño del paso de estos ciclones tropicales. Foto de Yale Climate Connections.

Una respuesta

Los comentarios están cerrados.